En 2023 cuatro socios (el editor Jorge Salvador Galindo, la escritora Leticia Sánchez Ruiz y los libreros Natalia González y Luciano Hevia) reabrimos, bajo el nombre de Matadero Uno, la librería más antigua de Oviedo (Ojanguren, inaugurada en 1876 como Librería Martínez, en activo durante más de siglo y medio) con la idea de revitalizar culturalmente la ciudad, apostar por la buena literatura, los sellos independientes, el fondo editorial, las deliciosas rarezas literarias y, en definitiva, por los libros que merecen ser leídos. Narrativa, ensayo, poesía, cómic, teatro y algunas otras obras que no pueden encuadrarse en ningún género.
En nuestro espacio de 300 metros cuadrados tenemos reservada toda una planta para eventos (presentaciones, talleres, charlas, clubs de lectura...), continuando con el empeño de crear una librería viva y un lugar de encuentro cultural.
Nuestro nombre es un homenaje a Matadero cinco de Kurt Vonnegut que, aparte de una maravilla literaria, es una novela original, rompedora, que une cosas tan en apariencia dispares como la más loca fantasía y la realidad más pura, además de ser divertida y conmovedora. Es decir, todo lo que queremos para nuestra librería. Esperamos que, al igual que sucede en la novela de Vonnegut, Matadero Uno sea un lugar en el que refugiarse.